El Lago Titicaca y la Isla del Sol
El Lago Titicaca es el lago más alto del mundo en que se puede navegar. Este inmenso lago se divide entre Perú y Bolivia. Nosotros visitamos el lado boliviano, y aunque hay muchos otros lagos en Bolivia, ninguno puede competir con la inmensidad y la belleza del Titicaca que parece ser un mar. Además de ser un lago impresionante, la leyenda del lago Titicaca también atrae a muchos viajeros. Aquí te contaremos nuestra experiencia de esta maravilla de Bolivia.
La leyenda del Lago Titicaca
La leyenda del lago Titicaca dice que los hombres de estas tierras vivían su vida feliz donde no les faltaba ninguna cosa y vivían la vida sin sufrir. Los dioses Apus prohibieron solo una cosa a los hombres: no podían subir a la cumbre de las montañas alrededor del valle, a la cumbre donde ardía el Fuego Sagrado.
No obstante, el diablo no podía soportar ver tanta gente feliz y intentaba tentar a los hombres para que subiesen a esta cima. Cuando el diablo consiguió lo que quería, los dioses soltaron a unos pumas que masacraron toda la población menos una única pareja.
Viendo semejante masacre Inti, el Dios del Sol se puso a llorar y no paró de hacerlo durante 40 días. Según la leyenda es cuando el lago Titicaca se formó de sus lágrimas.
Cuando el sol salió de nuevo, todos los pumas se habían convertido en piedras. De aquí viene según la leyenda el nombre de Titicaca. Titi significa gato (puma), mientras qaqa significa piedra en la lengua autóctona.
Copacabana, el pueblo turístico del Lago Titicaca
El pueblo de Copacabana se encuentra en la orilla del Lago Titicaca y es la base para visitar esta zona y hacer excursiones a la isla del Sol. Es un pueblo bastante turístico, pero tranquilo a la vez. En el lago Titicaca siempre hace bastante frío gracias a la altura (3800 m) y en los alojamientos no hay calefacción, lo que convierte poco placenteras las noches pasadas en este lugar.
Excursión a la isla del Sol
La atracción principal del lago más alto del mundo en el lado boliviano es la isla del Sol. La isla del Sol es famosa porque en la mitología inca es aquí donde nació el sol y también se quedan ruinas de la época pre-inca, de la población aymara que era la población autóctona de Bolivia.
Estas huellas tienen la forma de los pies derecho y izquierdo y nosotros pasamos encima de ellas con nuestros píes. En las ruinas hay una mesa en la cual hacen sacrificios de llamas y donde antiguamente sacrificaban chicas. Hoy en día siguen sacrificando llamas en ocasiones especiales y viene usada también como mesa ceremonial para casar parejas ya que está delante de la roca sagrada con la forma del puma.
Luego entramos en un laberinto en el cual hay una fuente sagrada y el guía nos “bautizó” con esta agua para que se fueran todos nuestros problemas y que todo fuera bien.
El Lago Titicaca de verdad está lleno de mitos y leyendas.